Características de la edad media. Alta Edad Media: historia, características, arte, literatura

Arte Edad Media

Características de la edad media

Quizás la excepción se encuentra en el arte carolingio, que intentó recuperar ciertos temas y formas de la Antigüedad clásica. Este llegó a ser un personaje resaltante de la Edad Media debido a que detuvo el expansionismo de los musulmanes hacia la región norte de Europa. Se veía como algo reservado a la mera reproducción, y también se encontraba muy guionizado y estandarizado. La literatura servía como influencia religiosa o como propaganda para inculcar ciertos valores. En el apogeo del Imperio romano sus ciudadanos habían elaborado una gran cantidad de literatura, tanto cristiana como secular.

Next

Sociedad, cultura, economía y política en la Edad Media

Características de la edad media

Lo que no se sabía era que ello también debilitaba en gran medida al paciente, pudiendo empeorar su estado y llevarle con mayor facilidad a la muerte. En Europa fueron introducidas por los bizantinos árabes alrededor del 1200 y, aunque sus fines eran como explosivo para fuegos artificiales, la realidad es que cambió el rumbo de la guerra. Muchas de las obras literarias del medioevo carecían de autor definido, sobre todo las de corte popular, transmitidas oralmente de un juglar o un bardo a otro. Es durante la época medieval que se establece la compleja fusión de valores culturales romanos y germánicos. A pesar de que efectivamente fueron momentos de creación cultural y trabajo filosófico, lo cierto es que en general la educación y el conocimiento estuvieron, a grandes rasgos, a merced de la Iglesia Católica.

Next

La Edad Media

Características de la edad media

Fin del Imperio romano El Imperio romano, gran dominador de Europa durante siglos, había comenzado su decadencia ya muchas décadas antes. Para complicar todavía más la situación, muchos atribuían a la enfermedad a factores comportamentales, ambientales o religiosos. Ayudó un poco el contacto con los musulmanes y su extraordinaria tradición matemática. Y ni hablar entonces del campesinado, que ni esperanzas tenía de acceder a la cultura letrada. En cuanto al cambio cultural, Occidente abandonó, aunque nunca completamente, la herencia grecolatina a cambio de una fuerte influencia del cristianismo y los valores orientales.

Next

Características de la Edad Media

Características de la edad media

Y los hombres que trabajan la tierra se les llamaba siervos o vasallos. La música celta La celta forma parte de las músicas del mundo. Tiempo de lectura: 10 minutos El medievo es la época más larga de la historia y una de las épocas más interesantes de la historia de la humanidad. Gozaban de posiciones de poder y tenían acceso a la educación. Marcada por una serie de consideraciones imparciales, la Edad Media comprende el período desde la caída del Imperio Romano, hasta la aparición del Renacimiento. Conociendo las diferentes características en los distintos campos saquemos un resumen de las Características de la edad media.

Next

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA EDAD MEDIA

Características de la edad media

Sus obras son cultas tanto en su forma, como en los contenidos temas eruditos , con sus obras buscan entretener, enseñar y adoctrinar. Las personas de alta sociedad eran los monjes y los nobles aristócratas, quienes conformaban la clase alta. Un evento significativo en ese sentido fue la destrucción de la Biblioteca de Alejandría, depositaria de gran parte del conocimiento acumulado en siglos de Antigüedad. La arquitectura es la rama artística más desarrollada del arte románico, esto es debido a que el románico es un arte que surge de la iglesia católica cristiana. El otro evento fue el viaje de en 1492, que sería el punto de partida para una nueva concepción global de la Tierra. Contrarrestada con violencia por los nobles, muchas revueltas conocidas como jacqueries fueron mitigadas y otras lograron sus propósitos, reduciendo la explotación y trayendo nuevos derechos a los campesinos.

Next

10 Características de la Literatura Medieval

Características de la edad media

Cantigas de Santa Maria, about 1300. Ello hacía que en el centro de todo estuviera Dios, centrándose la sociedad y gran parte de los esfuerzos filosóficos en comprender el mundo a través de la divinidad. El verso era de forma escrito, facilitando la recitación. Los lugares donde más esculturas podemos encontrar son las entradas o pórticos de las iglesias y los capiteles de las columnas o pilares. ¿Qué es la Cultura medieval? Existen lugares donde aún se celebran este tipo de recreaciones, como en Menorca. Estas, a su vez, estaban conectadas por sistemas de caminos y ríos. Por otro lado, este tipo de arte también implementó el uso de cúpulas y arcos.

Next

La Edad Media

Características de la edad media

Es por ello que el género de los nobles era casi tan enérgico como los propios soberanos. Fue allí donde el clero era intensamente poderoso ante el mundo. En este artículo repasamos las principales características de la pintura románica. A partir de esta división surgieron nuevos reinos más débiles, como los Visigodos en la Península Ibérica y los Sajones en Inglaterra. Como bien sabemos, la historia de la humanidad se compone de distintas etapas que tienen ciertos principios específicos.

Next

Edad Media

Características de la edad media

Se trata del estamento con mayor nivel de educación de la época. Ellos eran creados para enseñar a la población sobre religión, pues la mayoría de las personas eran analfabetas, siendo la educación, un privilegio sólo de la nobleza. Si bien por lo general casi todos los aspectos culturales estaban centrados en la religión, en el caso de la arquitectura encontramos grandes avances a través de los siglos, naciendo diferentes estilos arquitectónicos como el románico y el gótico. La Educación En el transcurso de la sociedad medieval, una gran parte de la población no tenía acceso al conocimiento. Por otro lado, se promovía un ideal del ser humano virtuoso como modelo a seguir, de tal manera que la conducta quedaba muy delimitada.

Next