Que origino la primera guerra mundial. Noticias de Alemania: La razón por la que estalló la I Guerra Mundial: una nueva lectura de la Historia

La Primera Guerra Mundial (resumen)

Que origino la primera guerra mundial

Y no quedaba ahí la cosa, sino que, además, tenía la intención de anexionar los estados independientes del sur de «Alemania» con los que ya tenían firmados unos acuerdos secretos tras haber derrotado en una guerra en 1866 a la otra potencia «germánica»: Austria-Hungría. En 1868 España no tenía rey. Además, si la comparamos con la Segunda Guerra Mundial -que se extendió por China, el sudeste asiático y el Pacífico- la Primera Guerra parece más un conflicto europeo, ya que los frentes de batalla clave que definirán el conflicto estaban todos en el Viejo Continente. El hundimiento del transatlántico de pasajeros Lusitania a manos de un submarino alemán el 7 de mayo costó la vida a muchos súbditos estadounidenses, lo que originó una polémica que estuvo a punto de provocar la guerra entre Estados Unidos y Alemania, modificando ésta última sus métodos de guerra submarina para satisfacer al gobierno estadounidense. En Europa comenzaron los preparativos para conferencia de Versalles.

Next

National Geographic

Que origino la primera guerra mundial

Muchas más desaparecieron o resultaron heridas. El emperador Carlos empezó el proceso a mediados de octubre: entre huelgas y manifestaciones proclamó su reino como una federación de estados semi independientes. En julio de 1914, las tensiones entre la Triple Entente también conocida como los Aliados y la Triple Alianza también denominada Potencias Centrales escalaron tras el asesinato del archiduque Francisco Fernando, heredero al trono de Austria-Hungría, por parte de un nacionalista serbio-bosnio durante su visita a Sarajevo. En 1870 Francia era ni más ni menos que un Imperio. El nacionalismo La Francesa y las Guerras Napoleónicas habían difundido por la mayor parte del continente europeo el de , extendiéndose así la idea de que las poblaciones que compartían un origen étnico, una y unos mismos ideales políticos tenían derecho a formar estados independientes. Pero tenían un impresionante poder naval.

Next

National Geographic

Que origino la primera guerra mundial

Esta actitud generó un fenómeno que, en sí mismo, incrementó enormemente las posibilidades de un conflicto generalizado: el alineamiento de las grandes potencias europeas en dos alianzas militares hostiles, la Triple Alianza, formada por Alemania, Austria-Hungría e Italia, y la Triple Entente, integrada por Gran Bretaña, Francia y Rusia. A consecuencia de ello le presentó un ultimátum para que se ajusticiara a los culpables. Puente de Leija destruido durante la Primera Guerra Mundial, Bélgica. El imperio austrohúngaro desapareció y dio lugar a cuatro nuevos Estados: Austria, Checoslovaquia, Hungría y Yugoslavia. Los dirigentes de todos los países tomaron conciencia de que los crecientes gastos de armamento desembocarían con el tiempo en quiebras nacionales o en una guerra; por este motivo, se intentó favorecer el desarme mundial en varias ocasiones, especialmente en las Conferencias de La Haya de 1899 y 1907.

Next

Los orígenes de la Primera Guerra Mundial: la corona española

Que origino la primera guerra mundial

Imperios enfrentados Pero la guerra tuvo claramente un alcance global, haya sido la primera o no. Se completó la unidad de Alemania y los príncipes de muchos Estados reconocieron como emperador a Guillermo. En África, todos los ejércitos usaban cargadores, personas que llevaban la comida y las municiones de los soldados durante la campaña, que eran maltratados y sufrían terribles penurias que muy seguido los llevaban a la muerte. La campaña submarina alemana parecía eficaz en sus comienzos; hacia finales de 1916, los alemanes hundían mensualmente alrededor de 300 toneladas de embarcaciones británicas y aliadas en el océano Atlántico norte; la cifra ascendió a 875. Inmediatamente el sistema le alianzas —la Triple Entente y la Triple Alianza— se puso en funcionamiento. Bismarck, el Canciller de Hierro.

Next

“Causas que originaron la Segunda Guerra Mundial”

Que origino la primera guerra mundial

En ese mismo año, Alemania firmó el Tratado de Versalles, por lo que quedaba obligada a reducir drásticamente su ejército y armamento y a pagar fuertes sanciones económicas como reparación por los daños cusados a los aliados durante la guerra. Surgía de nuevo en suelo europeo, mutada, cambiada, reorganizada, la vieja entidad política que había sido conocida como el Sacro Imperio Romano Germánico. Finalmente, Reino Unido se unió al enfrentamiento cuando Alemania invadió Bélgica para evitar que siguiese su avance y conquistara Francia. Resumiéndolo mucho pasó esto: Guillermo I se encontraba tomando sus baños en el balneario de Ems. La artillería multiplicó los calibres, aumentó el alcance y mejoró los métodos de corrección.

Next

Primera Guerra Mundial: Causas, Desarrollo y Consecuencias

Que origino la primera guerra mundial

Además, la esperanza de los vencedores sobre el financiamiento de los costos de la guerra mediante reparaciones aportadas por el equipo vencido resultó una ficción irrealizable. El suceso llevó a Austria-Hungria a dar un ultimátum al reino de Serbia, lo que desató una crisis diplomática en que se activaron todas las alianzas militares que se habían formado en las décadas anteriores. Desarrollo de la Primera Guerra Mundial En el frente oriental, Alemania hubo de responder a la ofensiva lanzada por Rusia. Los heridos en tierra de nadie quedaban abandonados, hasta que por la noche se le iba a buscar. Celebración de la victoria, Roma, Italia, 1920. El fue provocado en Sarajevo, el 28 de junio de 1914 cuando el heredero del trono austro-húngaro, el archiduque Francisco Fernando cayó víctima de un terrorista servio. Fueron muchas las personas que participaron en esta guerra, por ejemplo Alemania contaba con 1.

Next